Un conjunto de 45 obras del pintor alemán Julius Bissier (Friburgo, 1893-Ascona, 1965) se exponen hasta el 11 de enero en la sala de la Fundación Bancaja, de Madrid (paseo de la Castellana, 31). En este montaje se han seleccionado las tintas que pinta entre los años 1934 y 1965."En el periódico de hoy: 600 oficiales españoles mueren ahogados en el mar con piedras atadas al cuello. Hombres contra hombres. Si no fuera verdad, la mentira sería tan grave como el hecho, ¡pero es verdad!". Este texto, fechado el 26 de agosto de 1936, inicia la serie de las tintas, que realiza en papeles gruesos de distintos colores a lo largo de toda su vida.
Según el comisario de la muestra, Matthias Bärmann, las tintas, abstractas y con un sentido simbólico, "están cargadas de relaciones significativas que no son de fácil ni inmediata lectura, ni pretenden serlo: son experiencias vitales condensadas que vuelven la percepción del observador hacia dentro".
La mayoría de las obras expuestas -una síntesis representativa del montaje visto en Valencia- son inéditas para el público, siendo la segunda muestra de Bissier en España, tras la realizada en 1984 en Barcelona
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 1997