The Bill Moss Singers, The Mighty Prince Singers y The Newberry Singers llevarán el sonido de la música negra religiosa a Madrid desde el 16 de diciembre dentro en el III Festival de Gospel y Negro Spirituals, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Caja de Madrid.La primera jornada del festival correrá a cargo de Bill y Essie Moss, su hija Theresa y tres jóvenes más, que son los miembros de The Bill Moss Singers, un grupo con más de treinta años de historia que forma parte de una reducida minoría infrecuente en el mundo de la música religiosa negra, la de los grupos pequeños y mixtos.
Tomarán el relevo The Mighty Prince. Singers, una formación de cinco hombres de San Francisco que cantan espirituales sin ningún apoyo instrumental.
The Newberry Singers, otros cinco hombres que fundaron el grupo en 1954 ciñéndose a los criterios del espiritual más tradicional y que ha ofrecido conciertos para la Casa Blanca, el Vaticano y otros altos dignatarios políticos y religiosos, cerrarán el día 19 el certamen.
El III Festival de Gospel y Negro Spirituals se presentó ayer con una mesa redonda, compuesta por periodistas, en la que se habló de Los Espirituales y el Gospel como raíces de la música moderna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 1997