¿Es un deporte el ajedrez? Alrededor de un centenar de países lo consideran oficialmente como tal, pero la lista no incluye, por ejemplo, a Estados Unidos ni a Francia. Ese es uno de los argumentos de varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para expresar sus dudas sobre la inclusión del ajedrez en los Juegos.Sin embargo, el ruso Kirsán lliumyínov, presidente de la Federación Internacional (FIDE), es optimista: "Mis conversaciones con Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, van por buen camino. Me pidió que elaborase un informe muy completo sobre la faceta deportiva del ajedrez. Ya está hecho y se lo entregaré a primeros de año en Lausana", comentó en Groningen.
Ese informe incluye los resultados de pruebas médicas -variaciones en el peso corporal antes y después de los torneos, análisis de sangre...- realizadas a varios jugadores. Es harto conocido que Kárpov y Kaspárov perdían varios kilos de peso durante sus maratonianos encuentros por el título. También se sabe que la mayoría de los ajedrecistas de élite cuidan mucho su preparación física.
El árbitro británico Stewart Reuben sugiere que se tomen precauciones médicas en situaciones como la del miércoles pasado, cuando el francés Etienne Bacrot, de 15 años, disputó una sesión de doce horas, incluyendo cinco partidas de muerte súbita, a toda velocidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 1997