Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Magreb, más allá del islamismo

Frente a la visión más extendida en la ribera europea, que enfrenta a un islamismo emergente con el poder establecido en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez, en esencia), dos docenas de expertos de ambas orillas del Mediterráneo se han reunido los pasados viernes y sábado en Madrid para dar cuenta de las transformaciones, sociales, políticas, económicas y culturales que se producen en la región.A la luz de este enfoque "más plural", Gema Martín-Muñoz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del departamento de estudios sobre el Magreb de la Fundación Ortega y Gasset -organizadora del seminario internacional Reforma política y elecciones en el Magreb-, destaca que los recientes procesos electorales en Argelia y Marruecos son un buen argumento para analizar los cambios en la zona y diagnosticar su futuro.

Hay quien es optimista, a pesar de su pasado de preso político y exiliado en Europa. El economista marroquí Raymond Benhaim, que participó en el diseño del programa económico de la efímera apertura política argelina (1989-1991), preconiza un despegue de la Unión del Magreb Árabe (UMA) "ahora que el conflicto del Sáhara está en vías de solución y la guerra civil de Argelia toca a su fin". En su opinión, "tanto Marruecos como el Frente Polisario necesitarán salvar la cara tras el referéndum de autodeterminación, y en la UMA, un mercado que contará con 100 millones de consumidores el próximo siglo, pueden encontrar una salida".

Benhaim sostiene que Argel, Rabat y Túnez deben ir hacia una zona de libre cambio -con vistas a una unión aduanera y una moneda común- antes de cerrar sus vínculos de asociación con la Unión Europea. Y, cree que la liberalización económica da pie a progresos democráticos, que ya intuye en "ciertos síntomas de expresión más libre en la prensa" y en "el creciente debate público contra la corrupción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 1997