El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorizó ayer a salir de prisión durante unas horas al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para que pudiera asistir al velatorio de su madre, Juana Bengoetxea. El permiso fue concedido con la oposición del fiscal jefe, Eduardo Fungairiño.Josu Ternera, que fue entregado a España en mayo de 1996 por las autoridades francesas, fue excarcelado sobre las 12 de la mañana de ayer fuertemente custodiado por agentes de la Guardia Civil, que le trasladaron hasta la prisión alavesa de Nanclares de Oca. En este centro fue recogido por efectivos de la Ertzaintza, que se encargaron de conducirle hasta Miravalles (Vizcaya), donde estaba instalada la capilla ardiente con los restos mortales de Juana Bengoetxea, fallecida horas antes.
El histórico etarra fue autorizado por Garzón a estar presente en las "exequias" de su madre hasta las siete de la tarde de ayer, lo que le impidió asistir al entierro, fijado para las siete y media. Según fuentes penitenciarias, el recluso pernoctaría en Nanclares de Oca y hoy deberá ser reintegrado a la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid).
El juez accedió a otorgar este permiso extraordinario después de que la policía autónoma vasca diese garantías de que Josu Ternera estaría vigilado permanentemente y que no había riesgo de fuga.
El fiscal Fungairiño presentó ayer un recurso contra la decisión de Garzón al entender que "en ningún caso" se puede conceder un permiso que suponga un "patente peligro" de que el etarra eluda la acción de la justicia y, además, condicionado a la mayor o menor efectividad de la policía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 1997