Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan de Drogas edita una guía para la prevención en la familia

"Actuar es posible". Este es el lema de las campañas de prevención iniciadas a principios de año por el Plan Nacional sobre Drogas. A la primera guía sobre la prevención de las drogodependencias en la comunidad escolar, sigue otra de reciente edición destinada a los padres de familia.

El papel de la familia frente a este fenómeno es doble, subraya el documento. Por un lado, "apoyando el desarrollo afectivo y psicológico del niño y del adolescente, y favoreciendo su proceso de independencia y autonomía para la vida adulta". Por otro, "como mediadores sociales con asociaciones familiares implicadas en iniciativas y programas de prevención".

La guía informa a los padres desde los tipos de drogas a los que pueden acceder sus hijos, empezando por el alcohol, hasta las actitudes más eficaces para prevenir o abordar el problema cuando éste ya se ha presentado.

El mensaje de la guía es que conviene dar a los hijos la información sobre drogas que ellos pidan. No más de la que solicitan, "para no despertar curiosidad", pero siempre que hagan preguntas al respecto "hay que contestarlas". Y sobre las respuestas, se recomienda hablar en familia, con naturalidad, sin moralizar y dejando abierto el diálogo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 1997