, El arte del siglo XX y sus autores más significativos componen una lista de un centenar de nombres elaborada por la BBC para una nueva serie radiofónica que ha empezado ya a emitirse. La escasa representación femenina -sólo 10 mujeres figuran entre los elegidos- o la inclusión de nombres de última moda ha llevado a escritores y académicos británicos a calificar de parcial un catálogo que excluye a Simone de Beauvoir, feminista ilustre, pero acoge al artista Damien Hirst. El padre de los corderos muertos flotando en urnas transparentes no ha podido apartar, sin embargo, a los pintores Picasso y Dalí, los escritores García Márquez, Borges y García Lorca o el cineasta Luis Buñuel.
MÁS INFORMACIÓN
La metamorfosis, obra seminal del novelista Franz Kafka, abrió un espacio que Radio 3 ha bautizado Los centuriones y mantendrá en antena durante dos años. Los músicos y compositores que han marcado el siglo tampoco aparecen, porque protagonizarán otro programa previsto para más adelante. Dicha advertencia no ha servido para calmar los ánimos de autores como Malcolm Bradbury, que critica una compilación más representativa de lo ocurrido durante la primera mitad del siglo XX. "Es como si la última parte de la centuria rindiera homenaje a la primera", ha dicho.
El novelista da por buena la inclusión del poeta Ezra Pound, los escritores T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald o D. H. Lawrence. "Pero resulta extraño ignorar a Simone de Beauvoir, apartada porque su influencia se consideró más social que artística. Los profesores John Carey y Jean Aitchison, de la Universidad de Oxford, el crítico de arte Bryan Robertson y la novelista Antonia Byatt, responsables de la selección final, pensaron que su colega gala no era una gran autora ni tampoco revolucionó el arte. Era, en su opinión, "una feminista de gran calibre". El escaso número de mujeres refleja las condiciones sociales, guerras incluidas, que les impidieron dejar su sello. "Dentro de 50 años habrá muchas más", según Aitchison.
El jurado escogió entre 800 nombres recitados de memoria por sus productores radiofónicos. Richard Cork, crítico de arte del rotativo The Times cree que los elegidos no sólo apartan a la mujer, sino a continentes enteros. "En cierto modo era previsible que se hiciera tanto hincapié en la cultura europea y norteamericana", ha lamentado desde las páginas de su diario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 1998