, El arquitecto francés Jacques Barriére ha sido requerido por el gobierno de Irak para colaborar en la concepción de la mayor mezquita del mundo, que Sadam Hussein quiere construir en Bagdad.
Barriére y sus inganieros asociados, Daniel Ganichaud y Pierre Maillot, fueron invitados la semana pasada a la capital iraquí para participar en cinco jornadas de consulta. Ellos defendieron su propuesta ante los especialistas de la sección de arquitectura e ingeniería del presidente de Irak, que será la responsable de la edificación.
Según el arquitecto francés, la gran mezquita deberá ser construida a orillas del Tigris, en el barrio del palacio presidencial. Se erigirá en el terreno de un antiguo aeropuerto, en el centro de un espacio de 700 metros por 480. El monumento religioso será circular, con un diámetro de 200 metros, y la cúpula de 135 metros se elevará a 70 metros sobre el suelo. El edificio estará rodeado por un lago artificial. La originalidad del proyecto reside en la construcción de cuatro minaretes de una altura de 250 metros.
Barriére afirmó a su regreso a París que el arquitecto en jefe de Hussein, se alegró de que "Francia, seguido de cada vez más países, empiecen a flexibilizar el embargo" que pesa sobre Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 1998