Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solidaridad española con las víctimas

, La matanza de Chiapas ha provocado este fin de semana una riada de manifestaciones de apoyo a los indígenas mexicanos en España. Desde Barcelona a Sevilla, pasando por varias capitales de provincia, varios miles de españoles han reivindicado el cumplimiento de los derechos humanos en México.

Encabezados por mujeres y niños, un millar de personas recorrieron ayer en la capital andaluza, a las doce de la mañana, el trayecto entre la alameda de Hércules hasta el consulado mexicano, en el centro sevillano. Allí depositaron los nombres de las víctimas de la matanza y la solicitud del cumplimiento de la cláusula democrática del acuerdo firmado el 7 de diciembre, con la Unión Europea, que subordina el tratado al respeto de los derechos humanos. En Cádiz, una cincuentena de personas participaron en una concentración en la plaza de la Mina.

Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, y 3.000, según los organizadores, participaron en Barcelona en una marcha de solidaridad con los chiapanecos. Otras ciudades, como Murcia, ayer, o Pamplona, el sábado, también se manifestaron. por la paz. Una manifestación está convocada para hoy en Madrid por organizaciones no gubernamentales, Partirá a las siete de la tarde desde Atocha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 1998