Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN

Rojo descarta una nueva rebaja inmediata de los tipos de interés

La inflación acabó el pasado año con un histórico 2% (la anterior subida anual más baja fue en 1968, con el 2,9%, y el año pasado fue del 3,2%) que permite a España situarse en una posición inmejorable para cumplir este criterio de convergencia de forma holgada. El pasado diciembre se elevó el 0,3%, y en esta subida influyeron principalmente los alimentos y los servicios. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos sin elaborar ni la energía, también quedó en el 2%. Economía y patronal piden más moderación salarial, y los sindicatos, que se tomen medidas contra el paro. El Banco de España estudiará hoy si aplica otro recorte del precio del dinero.

Blanco y en botella. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, no pudo ser más claro anoche durante un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI de Madrid. Al ser preguntado sobre el margen que tiene el Banco de España para rebajar los tipos de interés y confluir con los europeos, el gobernador señaló que "con el vigor que ha tomado la economía española, no es necesario echar más leña al fuego" en un claro mensaje de que el Banco de España (que hoy celebra subasta decenal de cebes) administrará con prudencia la necesaria rebaja de los tipos de interés en los próximos meses.

El gobernador no quiso pronunciarse sobre cuál será el nivel de convergencia de los tipos de interés en Europa y sí mostró su preocupación sobre la repercusión práctica que tendrá en la economía europea la crisis asiática. Tras mostrar su confianza en que la inflación española se comporte bien durante 1998,lanzó un mensaje contra el reparto de trabajo como solución al paro.

Rojo señaló también que el euroibor (tipo de interés al que se referenciarán los préstamos hipotecarios en Europa) por ahora es sólo una entelequia y que el futuro Banco Central Europeo deberá abordarlo en el futuro.

Evolución

Sobre la evolución de los tipos, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, apostó ayer por su rebaja en el año, aunque sin determinar un calendario. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, coincidió en que el IPC "avala y justifica un descenso de los tipos de interés".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que "la propaganda liberalizadora" del Gobierno no llega a algunos sectores cuya inflación se encuentra por encima de la media, en concreto, el de los servicios.

El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, dijo que la inflación contrasta con "Ios discretos avances" alcanzados en creación de empleo.

El Banco de España también hizo ayer público que el crédito interno a las empresas y familias aumentó un 10,9% en diciembre respecto de noviembre y un 13,1 % en el año. La masa monetaria creció un 3,8% en ese mes y un 3,6% en el año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 1998