Julio Anguita no descarta dejar la secretaría general del PCE antes del próximo congreso previsto para el mes de diciembre de este año. El dirigente comunista y coordinador general de IU admite en una entrevista publicada ayer en La Vanguardia: "Para favorecer el proyecto de IU y el propio debate sereno del PCE, estoy dispuesto a dejar de ser secretario general del PCE, antes incluso del congreso". Otra cosa es la dirección de Izquierda Unida. Señala que hay un mandato de tres años, y en ese periodo "la organización verá".
Anguita critica al PSOE por no abrir cauces de diálogo con IU y lamenta que los socialistas "no se pongan al teléfono" cuando su secretario general Joaquín Almunia, acordó con él buscar acuerdos sobre sanidad, educación, presupuestos, paro y sector público.
Del pacto de gobernabilidad entre el PP y CiU advierte que no es Cataluña quien decide en España, sino Jordi Pujol, "que no representa a toda Cataluña, sino a una parte". Sobre la polémica lingüística afirma que la especificidad de Cataluña tiene servidumbres para el castellanoparlante, pero también para el catalanparlante. Y esa grandeza de tener dos lenguas requiere el esfuerzo de dominar las dos".
El coordinador general de IU señala que durante los próximos meses, Izquierda Unida va a dedicarse a preparar movilizaciones para lograr la jornada semanal de 35 horas y el reparto del empleo. Precisamente hoy, Anguita mantendrá en Madrid una reunión con los coordinadores regionales para tratar estos temas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 1998