Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex embajador de EE UU acusa a Washington de pasar datos al IRA

.El Gobierno británico ordenó ayer a sus representantes en Washington intensificar las precauciones horas después de la escandalosa acusación de que la Casa Blanca filtró secretos británicos al Ejército Republicano Irlandés (IRA). La medida constituye el primer paso para minimizar el devastador daño provocado por la aparición de un libro escrito por Ray Seitz, ex embajador norteamericano en Londres entre 1991 y 1994. En su obra de próxima aparición Over Here, Seitz sostiene que las malas relaciones entre Washington y Londres en ese periodo hicieron que los británicos dejaran de compartir información delicada con los norteamericanos "porque a menudo esa información encontraba medios para llegar hasta el IRA".

Extractos del libro publicados ayer por The Sunday Telegraph contienen además ataques contra Jean Kennedy Smith, la embajadora norteamericana en Dublín nombrada por el presidente Bill Clinton. Calificándola de "agente" de Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, frente político del IRA, Seitz describe a Kennedy Smith como "demasiado superficial para entender el pasado y demasiado ingenua para anticipar el futuro".

La embajadora, agrega, fue una "ardiente apologista del IRA". Seitz sostiene que la embajadora, hermana del senador Edward Kennedy, "voluble y peligrosa", contribuyó a persuadir a Clinton de que Washington concediera un visado para que Adams viajara a EE UU en 1994, un paso que enfrió las relaciones norteamericanas con el Gobierno británico. "Se desprende que funcionarios británicos se enteraron de que elementos de la Casa Blanca estaban tan ansiosos por demostrar su amistad hacia el Sinn Fein que facilitaban información secreta obtenida por el MI 6 y el MI 5, alguna de la cual podría poner en peligro la seguridad de funcionarios" británicos, según The Sunday Telegraph.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 1998