Una treintena de personas resultaron muertas el pasado sábado en Sierra Leona durante los violentos combates en los que Tongo Field, la capital de una zona rica en producción de diamantes, cayó en manos de un millar de kamajors, cazadores tradicionales hostiles a la junta en el poder en Sierra Leona, según se supo ayer en fuentes militares en Freetown.
Los kamajors se hicieron con la ciudad tras seis horas de intensos combates en los que murieron 10 soldados, y 20 civiles, en su mayoría menores, según reconoció el director de Información de la Defensa, el teniente coronel John Milton. Entre las víctima s figuran además tres personas relacionadas con el negocio de los diamantes, uno de ellos libanés y otros dos malienses.
Según Milton, los kamajors estaban bien armados, con armas del mismo tipo que las que utiliza el contingente nigeriano de la ECOMOG [la fuerza de paz del África occidental] que tiene su base en Freetown".
Por otra parte, los extremistas hutus lanzaron ayer una ofensiva contra la capital de Burundi, Bujumbura, que por primera vez fue atacada directarnente desde que en 1993 comenzó la crisis político-tribal, según emisiones de radio captadas en Nairobi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 1998