El diario de información general más vendido en Portugal, el Jornal de Notícias, de Oporto, cambió ayer su formato sábana por el tabloide, alteró su cabecera, modificó totalmente su diseño gráfico y, a partir de hoy, reducirá su precio, excepto los domingos, de 120 a 100 escudos (algo más de 80 pesetas).El director del matutino, Frederico Martins Mendes, asegura que no cree "en fórmulas mágicas", pero explica que esta nueva y ambiciosa apuesta del periódico pretende modernizar el rotativo y aumentar notablemente la circulación del diario.
La ofensiva del Jornal de Notícias incluye una serie de incentivos económicos a sus periodistas con premios mensuales y semanales al mejor reportaje y a la mejor fotografía.
El diario de Oporto, del grupo Lusomundo, inaugura también una edición especial para Lisboa con el fin de incremenetar su tirada en la capital portuguesa. A juicio de Martins Mendes, el JN "puede desempeñar un papel muy importante en una ciudad muy grande, muy bonita pero llena de problemas, como todas las grandes metrópolis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 1998