Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia pagará a Air Europa 11.000 millones al año por 11 aviones

. Iberia pagará a Air Europa cada año 11.000 millones de pesetas por el alquiler de 11 aviones con el comandante y el segundo, según informó ayer Herminio Gil, vicepresidente de la compañía aérea privada. Gil negó la existencia de problemas financieros en su grupo, como se ha especulado tras la operación con Iberia y la venta de parte del capital al grupo Barceló por el presidente y máximo accionista de Air Europa, Juan José Hidalgo. Reconoció, sin embargo, que en el ejercicio pasado la compañía aérea perdió dinero.

Para Herminio Gil la operación con Iberia es simplemente un alquiler de aviones con parte de la tripulación y el uso de los derechos de aterrizaje. El próximo abril, Iberia desembolsará ya 3.000 millones. El alquiler, según Gil, no supone que Air Europa vaya a renunciar a sus vuelos regulares, aunque sí eliminará de su programación líneas no rentables como Barcelona-Granada.

Según el vicepresidente, el grupo Air Europa -que comprende también Viajes Halcón y el mayorista turístico Travelplan- conseguirá este año unos beneficios de 3.100 millones, frente a los 1.550 del ejercicio anterior, y la facturación consolidada (excluyendo las ventas entre empresas) será de 175.000 millones frente a 150.000 del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 1998