Los taxistas están divididos, y hoy se echarán un pulso. La Federación Profesional del Taxi (con 4.000 afiliados, la segunda del sector) ha convocado para esta mañana una manifestación por el centro de Madrid para protestar contra la prohibición municipal de exhibir publicidad exterior en los coches, el cobro de 25 pesetas por la utilización del nuevo aparcamiento de Barajas y la ampliación del área unificada, entre otras reivindicaciones. La Asociación Gremial del Taxi (la primera del sector, con unos 11.000 afiliados) no apoya esta convocatoria. Considera que las reivindicaciones de sus colegas tienen un carácter político, que causan un gravísimo perjuicio al sector y que el Ayuntamiento ya está en vías de solucionar los problemas.
La manifestación está convocada para las once de la mañana de hoy. Comenzará en la calle de Méndez Álvaro. Los vehículos, en caravana, se dirigirán hacia la plaza de la Cibeles, donde está previsto que lleguen a las dos de la tarde. En este lugar, la federación leerá un comunicado de protesta.
El primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, lamentó que los taxistas hayan tomado esta determinación. Para el edil, "están en su derecho a manifestarse, pero no existe ninguna razón objetiva" para que hayan llegado a este punto. Echeverría apuntó que la protesta "se debe únicamente a problemas internos" de la propia federación. El teniente de alcalde también señaló la existencia de "acuerdos en los que ellos mismos han participado" tras año y medio de diálogo y negociaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 1998