. Los seis alcaldes socialistas que gobiernan en los municipios más poblados del Sur (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla) pidieron ayer en Móstoles (196.500 habitantes) al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, "que se preocupe más por el empleo y se deje de fantasías con el metro". Sin llegar a rechazar de plano la idea del Gobierno regional de ampliar la red del Metropolitano a las localidades del Sur, sus regidores exigieron, como prioridad, la mejora de las conexiones por carretera, el enlace de Fuenlabrada con Móstoles con tren de cercanías y la iluminación de varios tramos de calzadas: la Nacional V, entre Alcorcón y Móstoles; la de Toledo; la que conecta Alcorcón y Leganés, y la M-50, a la altura de Getafé.
Pero la máxima inquietud de los alcaldes es el paro: "El plan regional de empleo no cuenta con los seis municipios ni contempla los nuevos yacimientos de empleo. Además, nosotros no conocemos apenas ese proyecto", protestó el regidor de Getafe, Pedro Castro. Los seis Ayuntamientos han elaborado su propuesta de empleo para la zona, a base de crear más y mejor suelo industrial y dar formación "de calidad" a mujeres, jóvenes y parados de larga duración.
Según los alcaldes, hay dos campos que pueden generar puestos de trabajo: servicios sociales (ayudas a domicilio; acompañamiento de ancianos, enfermos y minusválidos, etcétera) y medio ambiente. "Tenemos ideas en ese sentido, no se nos puede dejar abandonados sin ayuda económica ni técnica", resaltó el regidor mostoleño, José María Arteta.
A la reunión asistieron también los secretarios de Economía y de Política Institucional en la Ejecutiva del PSOE madrileño, José Luis Fernández Noriega y Enrique Echegoyen, respectivamente. Mientras que Fernández Noriega anunció la celebración de unas jornadas sobre el empleo a mediados de febrero, Echegoyen se centró en el Plan Regional de Inversiones (Prisma). "Pediremos a la Comunidad que en este mismo año, se garanticen las cantidades de 1997 y 1998 correspondientes al Prisma en cada Ayuntamiento", dijo Echegoyen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 1998