Los profesores universitarios comentan a menudo lo mal que escribe la mayoría de sus estudiantes. Aunque estos alumnos no son los únicos que ignoran cómo llevar una buena idea correctamente al papel, es a ellos en especial a quienes va dirigido el Libro de estilo universitario, presentado ayer por Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III de, Madrid, y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.
Los autores de la obra, publicada por Acento Editorial, son el responsable del área de Educación de EL PAÍS, Carlos Arroyo, y el filólogo Francisco José Garrido. El libro tiene un doble objetivo: dar una solución rápida a las dudas concretas del alumno y ayudarle a mejorar su redacción y sus calificaciones, explicándole las técnicas para redactar y estructurar correctamente un examen, un trabajo o una tesis doctoral.
El primer capítulo es un diccionario de dudas, formado por 8.000 entradas. La selección de términos se hizo a partir de las dudas y errores más frecuentes de los jóvenes y de los términos que deben saber, por su valor informativo. En los demás apartados se exponen recomendaciones sobre redacción y sobre cómo adaptar la escritura a cada documento y a sus receptores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 1998