Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte retroceso del dólar y nuevo máximo en la Bolsa

El dólar estadounidense registró ayer un fuerte retroceso frente a las principales divisas, debido al adiós casi definitivo a una posible subida de los tipos de interés en EE UU. Los últimos datos del déficit comercial y el paso de la presión compradora en los países asiáticos a una retirada de beneficios en el conjunto del mercado han presionado a la baja y la divisa de EE UU cayó por debajo de las 153 pesetas a lo largo de la tarde, lo que suponía un recorte de más de dos pesetas sobre el precio del miércoles, al tiempo que se cotizaba a 1,8020 marcos frente a los 1,8316 del día anterior.La peseta se vio arrastrada y su cotización frente al marco pasó a 84,82 en algunos momentos, 10 céntimos por encima del precio del miércoles. Para los operadores de divisas esta reacción entra dentro de la lógica, sobre todo cuando no se ha podido superar la resistencia de los 1,85 marcos y parece que el Banco de Japón intervendrá en defensa del yen.

En el mercado de valores se anotó el sexto máximo histórico consecutivo en la Bolsa española, prácticamente en solitario. El índice de Madrid cerró en 685,24 puntos, tras subir el 0,30%, en un movimiento que se considera demasiado forzado para mantener el ambiente positivo de cara a las privatizaciones en marcha.

La retirada de papel es fácil, ya que son pocos los inversores que deciden vender sus títulos en estas condiciones. La Bolsa de Milán acompañó a Madrid con una subida del 0,60%, pero el resto de los resultados fueron negativos, incluido el de Wall Street, donde el índice Dow Jones retrocedió 63,52 puntos (0,81%), hasta 7.730,88.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998