Consideraciones acerca de la Base de Datos de Expertos Formadores que el Instituto Madrileño de Formación (IMAF) está creando actualmente.La asociación cultural La Azagaya tiene como principales objetivos la conservación y la divulgación del patrimonio histórico y natural. Sus socios fundadores son licenciados en Geografía e Historia, preocupados por el reciente desprestigio y abandono que están sufriendo en los últimos años las carreras de humanidades. Prueba evidente de ello es el perfil preferente del anexo I de a citada propuesta de base de datos, donde, en la especialidad de monitor medioambiental, requieren las titulaciones preferentes de Biología, Ingeniería de Montes, Agrícolas y Pedagogía..
Ante este hecho tan anecdótico como demostrativo, no podemos evitar hacer las siguientes aclaraciones y preguntas:
1. Nos resulta un contrasentido que no se haya tenido en cuenta a los titulados y tituladas en Geografía e Historia -que poseen tanto el conocimiento técnico del medio ambiente como sus problemas y soluciones, partiendo de las circunstancias sociales e históricas- y que, por el contrario, se acepte abiertamente a licenciados en Pedagogía, que, si bien son profesionales de la educación y la enseñanza, no tienen una formación medioambiental específica. Lo mismo, pero a la inversa, podría decirse de los ingenieros de Montes o Agrícolas.
2. Los licenciados-as en Geografía e Historia, con especialidad de Geografía, poseen la capacidad de comunicar valores y actitudes hacia la naturaleza, y además, mayoritariamente, han recibido una formación didáctica que les capacita especialmente para educar y enseñar (curso de aptitud pedagógica, CAP) las materias de su especialidad.
3. No se han molestado en observar detenidamente los planes de estudios para comprobar la relación directa que existe entre medio ambiente y geografía, que constatan las atribuciones que como geógrafos-as poseemos y que ustedes parecen ignorar.
4. ¿Conocen la proporción de estudiantes que han realizado el CAP, los datos de paro y los problemas de inserción laboral de los alumnos de diferentes carreras?
5. Si todas las anteriores consideraciones sí han sido tenidas en cuenta por ustedes, sólo podemos llegar a la conclusión de que, una vez más, se descarta y discrimina injustificadamente a un sector de licenciados-as -especializados en geografía-, impidiendo que puedan optar a una plaza que se ajusta plenamente a sus capacidades y formación.-
La Azagaya, Asociación Cultural para la Protección del Patrimonio Histórico y Natural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998