Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una unidad especial contra el blanqueo de dinero

La Agencia Tributaria ha decidido crear una unidad especial para el control del blanqueo de capitales, ante la previsión de que el cambio de la peseta al euro, en el año 2002, pueda provocar desde ahora movimientos en este sentido. Así lo explicó ayer el director de la Agencia Tributaria, José Aurelio García Martín, durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Esta unidad ha empezado ya a funcionar y se ha constituido con efectivos de la Oficina Nacional de Inspección (ONI). García Martín explicó también que "se está extendiendo de forma importante" un fraude fiscal a través de sociedades fantasma en el sector de la informática, que importan equipos desde la UE y eluden el pago del IVA.

La llegada del euro y la apertura de fronteras, junto a las nuevas tecnologías, la financiación autonómica y la ayuda al contribuyente son los objetivos del Plan de Modernización de la Agencia Tributaria que, según su presidente, se aprobará en paralelo a la reforma del IRPF' en el primer trimestre del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 1998