Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia apoya la ampliación de la UE al Este, pero pide contrapartidas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov, expresó ayer en Bruselas el apoyo de su país a la ampliación de la Unión Europea (UE) a los países del antiguo bloque comunista. A diferencia de lo que ocurre en la OTAN, la ampliación comunitaria no plantea problemas políticos a Rusia, pero Primakov alertó a los europeos sobre la necesidad de que la integración de sus antiguos satélites en la UE no afecte negativamente a Rusia en términos económicos. "Tenemos que entablar negociaciones multilaterales con los países de la UE y bilaterales con los futuros miembros para que nuestros intercambios comerciales no se reduzcan", precisó.

Primakov, que se declaró partidario de un futuro ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, exigió también a los países occidentales que reconozcan oficialmente que Rusia es un país con economía de mercado, y se declaró partidario de lograr un acuerdo sobre los dos principales contenciosos comerciales con la UE: la competencia desleal en el sector textil y la autorización a las compañías aéreas occidentales para sobrevolar Siberia.

El ministro ruso hizo estas declaraciones tras celebrarse ayer y anteanoche la primera reunión del Consenso de Cooperación UE-Rusia. Primakov se ofreció a no suministrar al Gobierno grecochipriota los misiles S 300 que le ha encargado Nicosia, pero puso como condición que haya antes " un acuerdo de desmilitarización" de la isla. "Pero de momento no es así, y en ese caso cumpliremos nuestro compromiso", advirtió.

Rusia y la UE dedicaron la cena del lunes a repasar la actualidad internacional (Oriente Próximo, Irak, Argelia, los Balcanes ... ) y ayer se centraron en los asuntos económicos y comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 1998