, Más de 60 expertos, entre intelectuales, juristas y políticos, participarán a partir de hoy en Valencia en el congreso Responsabilidades y Deberes Humanos en el Tercer Milenio. El propósito es elaborar un primer documento de trabajo destinado a convertirse en una carta universal de responsabilidades y deberes humanos, que completará la Declaración de los Derechos Humanos.
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugurarán esta mañana el congreso patrocinado por el Ayuntamiento valenciano, la Unesco y la empresa ADC Nuevo Milenio a través de la Fundación Valencia III Milenio. El ex fiscal jefe del Tribunal de las Naciones Unidas de Crímenes de Guerra (Tribunal de La Haya) y juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, Richard Goldstone, preside el encuentro en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la justicia y la solidaridad internacional.
Entre otros temas, se abordará la necesidad de ejercer mayor,responsabilidad con las disparidades económicas, con la educación y la protección de niños, o con la preservación del medio ambiente, según ha manifestado Goldstone. No obstante, será la creación de un Tribunal Internacional Permanente de Justicia Criminal la que centrará gran parte del debate de los tres jornadas del congreso, que tendrá su continuación en sendas reuniones en los meses de abril y octubre, con el fin de entregar al secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, un documento final para el debate y posterior aprobación como carta universal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 1998