Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CLÁSICA

Música para García Lorca

Tras las Cuatro versiones originales de la ritirata nocturna de Madrid de Luigi Bocherini superpuestas y transcritas para orquesta, de Luciano Berio, que Cristóbal Halffter incluye en sus programas por el mundo sonó el segundo concierto violonchelístico del propio Halffter escrito para Rostropovich y por él dado a conocer en Friburgo y Granada durante el cincuentenario de la muerte de Lorca.La obra constituye una de las más bellas dedicaciones musicales en memoria del poeta granadino. Y ello por la sutileza del pensamiento halffteriano, que sólo alude directamente a Lorca en unas notas de la canción Anda jaleo y en algún otro leve dato estilístico. Como en 1985 el compositor madrileño dominaba su pensamiento y los procedimientos para transmitirlo, el resultado es espléndido. Se benefició del virtuosismo y la recta comprensión del violonchelista Pergamenschikov y del trabajo de los sinfónicos.

Segundo concierto para violonchelo de HaIffter

Orquesta Sinfónica. Director: C. Halffter. Solista: B. Pergamenschikov, violonchelo. Obras de Bocherini / Berio, Halffter y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de enero.

En ambos aspectos, la biografía halffteriaria es larga y evolutiva. Lo demostró una vez más en su certera, arretórica versión de la Sinfonía heroica de Beethoven, tan tensada en las líneas horizontales como minuciosa en los acentos o las dinámicas. No fue una interpretación de compositor que dirige, sino de auténtico conductor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998