Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía no prestará esta vez su apoyo y bases a EE UU

El viceprimer ministro turco, Bulent Ecevit, excluyó ayer la utilización de la base turco-americana de Incirlik en una eventual acción militar de EE UU contra Irak. "No se debe esperar ninguna contribución por parte de Turquía a una operación militar en nuestra región [contra Irak] con la que Turquía no está de acuerdo", expresó Ecevit mediante un comunicado en el que empleó términos bastante críticos con su aliado norteamericano. "Una operación militar contra Irak que se lleve a cabo antes de explorar y de agotar todos los medios diplomáticos podría engendrar consecuencias muy graves para toda la región, y especialmente para Turquía".Ecevit emitió este comunicado después de reunirse con el primer ministro, Mesut Yilmaz. Se trata de la primera toma de posición clara por parte del Gobierno turco contra una acción militar de EE UU contra Irak. La base de Incirlik, situada cerca de Adana (sur de Turquía) fue ampliamente utilizada por la aviación. norteamericana durante la guerra del Golfo para lanzar sus incursiones contra Irak. "La Administración norteamericana no solamente no alienta un diálogo e iniciativas diplomáticas, sino que además le sientan mal las iniciativas diplomáticas de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia y China, y critica a Rusia, también miembro permanente del Consejo de Seguridad".

El gobernante turco, declaró que su país es el más afectado, después de Irak, por el embargo decretado por la ONU hace casi ocho años. "Turquía", ha dicho, "sufre pérdidas económicas que ascienden a un total de 35.000 millones de dólares [5 billones de pesetas], según los cálculos más optimistas". Turquía formaba parte de la coalición antiiraquí en 1991 y cerró el oleoducto turco-iraquí en el marco del embargo.

El jefe del equipo de desarme de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, Richard Butler, por otra parte, desmintió ayer las declaraciones publicadas el martes por The New York Times en las que supuestamente aseguraba que Irak disponía de armas biológicas suficientes para "volar Tel Aviv".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998