"El Gobierno de Argelia sigue utilizando asesinatos extrajudiciales, desapariciones, torturas y amenazas a la oposición para permanecer en el poder", según el informe anual del Departamento de Estado de EE UU sobre derechos humanos en el mundo, hecho público ayer. El país norteafricano es uno de los focos de mayor preocupación en el informe, que también denuncia las violaciones de mujeres y el constante "castigo" de la ciudadanía mediante juicios sumarios por parte del Ejército. El Departamento eleva a 70.000 la cifra de muertos en seis años, casi tres veces más de los reconocidos por el Gobierno.
El abuso de derechos humanos en los 193 países que incluye el informe (todos excepto EE UU), se describe como "un panorama deprimente". Se reconoce que en China hay más tolerancia y pasos positivos, pero que "persisten graves problemas".
También se reconoce una cierta mejora a Cuba, especialmente por haber recibido al Papa, pero "la estructura de poder totalitario de Castro sigue sin cambiar", la policía ejercita la fuerza con exceso y no hay libertad de expresión, prensa o asociación. El Departamento de Estado critica al presidente ruso, Borís Yeltsin, por haber dado "un paso atrás" con su ley sobre religión del año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998