Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En conclusión

Las conclusiones del congreso Responsabilidad y Deberes Humanos en el Tercer Milenio pretenden conformar un primer borrador de propuesta de declaración universal sobre la responsabilidad y los deberes humanos. Tal propuesta "ha de ser pragmática y democrática, y exigir un compromiso de las organizaciones internacionales". Su texto complementaría la Carta de los Derechos Humanos.Precisamente la creación con sede en Valencia de una asamblea global, donde estarían representados las diferentes etnias y pueblos del planeta, es una de las pocas iniciativas concretas del congreso. El respeto a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la paz son los principales objetivos. Y la educación, el vehículo para transmitir los deberes y obligaciones.

De tales deberes escapa el capitalismo, que ha originado "un poder global" de cuyas consecuencias no se responsabiliza. "Los indígenas han sido las víctimas de la civilización", añade otra de las conclusiones. "Los individuos pueden perder los valores éticos en el ciberespacio, verdadero monopolio del poder real", indica otro de los puntos.

Los congresistas también han planteado la necesidad de crear comités nacionales de ética y bioética porque las cuestiones morales y jurídicas se plantean siempre después de la creación o el invento, cuando las reglas se vuelven inútiles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998