Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jeques saharauis promarroquíes acusan al Polisario de bloquear el plan de la ONU

A pocos días de la llegada a El Aaiún de Charles Dunbar, el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, un grupo de jeques de tribus saharauis favorables a la integración en Marruecos ha dirigido una carta a Kofi Annan para pedirle su intervención ante lo que consideran "peligro de bloqueo del proceso de identificación", cuya responsabilidad achacan al Frente Polisario.

La controversia se debe a la interpretación de los criterios de identificación consignados en los acuerdos de Houston, que estipulan que podrán votar quienes hayan residido en el Sáhara durante seis años o sean familiares directos de alguno de los ya censados. Estos criterios exigen, sin embargo, el testimonio favorable de los dos chiujs (jeques) presentes en la comisión, uno por parte marroquí y otro por parte del Polisario.

Marruecos también acusa directamente al Polisario de "sabotear la identificación" y a los representantes de Naciones Unidas en la región de ser sus "cómplices". Varios chiujs afirmaron ayer en Rabat que no acudirán al referéndum "mientras no sean identificados todos los saharauis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 1998