El Consejo de Administración de Argentaria ha aprobado la cesión en depósito al Museo del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de algunas de las obras que forman su colección de arte, valorada en 10.000 millones de pesetas, según declaró el presidente de la entidad, Francisco González. El Consejo otorgó plenos poderes al presidente del banco para que negocie con el Ministerio de Educación y Cultura los cuadros que se cederán y el periodo de cesión. El Estado firmó un acuerdo similar con Telefónica que establece un plazo prorrogable de cinco años.
Los fondos de arte de Argentaria están formados por unas 3.000 piezas -entre pintura, escultura, muebles, joyas, tapices yuna colección de abanicos, que abarca desde el siglo XVI hasta la época contemporánea- distribuidas en dos colecciones: una antigua, adquirida por el Banco Exterior, y otra de arte contemporáneo adquirida por Argentaria desde 1991.
Entre las piezas más valiosas figuran obras de Goya, Murillo, Van Dyck, Lucas, Sorolla, Sert, Arroyo o Mariscal. El banco considera que posee un millar de obras buenas y una treintena de obras maestras, entre las que destaca el Retrato de don Pantaleón Pérez de Nenín, un cuadro de Goya tasado por la sala Christies en 750 millones de pesetas y que fue solicitado por el Museo del Prado. Este museo también pidió dos óleos de Murillo -El martirio de San Pedro Andrés y San José y el Niño-; el Retrato de una Dama, de Juan Carreño; la Sagrada Familia, de Valentín de Boulougne, y siete lienzos holandeses, flamencos y españoles de los siglos XVII, XVIII, y XIX.
El Centro de Arte Reina Sofía solicitó cerca de un centenar de piezas de diversos autores, entre los que se encuentran Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Miquel Barceló, Eusebio Sempere, Antonio López, Soledad Sevilla, Jose María Sicilia y Antoni Tàpies.
El acuerdo de cesión fue adoptado en el último Consejo de Administración de Argentaria celebrado el pasado día 30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 1998