El Gobierno estudia reducir la cotización a la Seguridad Social a los nuevos contratos fijos que se hagan para trabajos de baja cualificación y los que realicen las pequeñas y medianas empresas (pyme) y que también sean fijos, según anunció ayer en Barcelona el ministro de Trabajo, Javier Arenas, tras entrevistarse con Jordi Pujol sobre el plan de empleo.
En la actualidad, ya disfrutan de bonificaciones a la Seguridad Social los nuevos contratos indefinidos que se crearon a partir de abril de 1997 para mayores de 45 años, jóvenes y minusválidos y los que nacieron al transformar contratos temporales en fijos. A estos contratos están sujetos alrededor de 300.000 personas y tienen fijada una indemnización en caso dedespido improcedente de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 días que marca la ley para los contratos indefinidos cuyo despido sea improcedente y que sean anteriores a la reforma de abril de 1997. Los contratos indefinidos creados tras la reforma laboral tienen una bonificación de hasta el 40% de la cuota a la Seguridad Social durante dos años. Ahora se trataría de bajar la cotización a la Seguridad Social a los indefinidos que hagan las pymes y a los empleos de baja cualificación.
Aunque Arenas no facilitó los porcentajes de las nuevas reducción de cotización, sí dijo que la Seguridad Social dejará de ingresar este año 112.000 millones de pesetas, lo que supone el 1,4% del total de los ingresos por cotizaciones, que es de 8 billones de pesetas al año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 1998