Los cuatro ex legionarios españoles de origen guineano detenidos en la antigua colonia española se enfrentan incluso a la pena de muerte "dependiendo del grado de implicación en los actos de terrorismo ocurridos el pasado 21 de enero" en la isla de Bioko (antigua Fernando Poo), en los que murieron cinco militares y un civil, declaró ayer el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Miguel Oyono.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial asegura que José Luis Arán Omao, Alejandro Chonca, Francisco Biacho y Juan de Dios Ripué pertenecen al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Este grupo político formado por bubis, la etnia guineana asentada en Bioko, ha desmentido desde Madrid cualquier implicación en los ataques, al igual que la organización no gubernamental Veterinarios sin Fronteras, a la que el Gobierno del dictador Teodoro Obiang acusa de financiar a los agresores.
En Madrid, el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, aseguró ayer que la Embajada de España se encarga de la protección de los detenidos. "No me parece, por las evidencias que tenemos, que ninguna organización española haya alentado ningún tipo de acto en Guinea Ecuatorial", indicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 1998