Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musgrave, a favor de bajar el tipo máximo del IRPF y de centralizar la recaudación

«Es una buena idea bajar el tipo máximo [del IRPF] del 56% al 40% si es que esto puede ser llevado a cabo. No conozco el plan al detalle pero les deseo suerte», dijo Richard Musgrave, de 87 años, guru en temas de hacienda pública y profesor de la Universidad de California-Santa Cruz.

Musgrave llegó ayer a Madrid para explicar en una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Fiscales, el debate que se existe en Estados Unidos sobre cómo será la reforma fiscal en ese país.

Musgrave, nacido en Alemania pero residente en Estados Unidos desde 1933, donde fue profesor en las universidades de Harvard, Johns Hopkins, Princeton, ha escrito mucho sobre las finanzas públicas y algunos de sus trabajos están considerados entre los más importantes del mundo.

En sus libros, Musgrave ahondó en temas como el análisis de los efectos distributivos de los impuestos y el federalismo fiscal. Sobre esto, Musgrave dijo que él está a favor de la centralización en la recaudación de impuestos y la descentralización del control de los gastos públicos.

Sobre los programas de exenciones también habló: «Las exenciones impositivas no son todas malas en sí, las que involucran a los trabajadores discapacitados, por ejemplo, son buenas. Lo que sí creo es que una política de exenciones es mejor hacerla vía gasto público y no por deducciones impositivas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 1998