El tren veloz a Valladolid supondrá para Renfe unos ingresos anuales de 55.000 millones de pesetas por la venta de billetes a los 15 millones de viajeros estimados para esa línea, según manifestó ayer en el Congreso el presidente de esa compañía, Miguel Corsini. El responsable de Renfe compareció ante la Comisión de Infraestructura en nombre del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado.
Por otra parte, ayer siguió la polémica con respecto al trazado que tendrá la nueva línea. Castilla y León está dispuesta a dar su visto bueno al trazado del tren veloz que propone el Gobierno de Madrid (un túnel de 30 kilómetros bajo la sierra de Guadarrama) si no se retrasan los tiempos de ejecución de la obra. Así se manifestó ayer el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, ante la polémica surgida sobre el trazado de un tren que unirá Madrid y Valladolid.
El consejero aseguró que la propuesta de la Comunidad de Madrid es "mucho más costosa" que la que propugna el Ministerio de Fomento: evitar la construcción del túnel de 30 kilómetros y pasar a través del valle del Lozoya. "Creemos", dijo, "que la construcción del túnel podría dar lugar a alargar o paralizar el proyecto". Insistió en que "cualquier proyecto que suponga retrasar los plazos no va a ser apoyado por la junta".
Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras, reiteró ayer por su parte que el Gobierno de Madrid cree "técnicamente posible y ecológicamente más conveniente" su propuesta. Cortés cree "razonable" esperar a que concluya el periodo de información pública del trazado propuesto por Fomento, a primeros de marzo, para adoptar una decisión definitiva.
Fomento suspendió ayer la reunión que había convocado en Valladolid con los alcaldes de los 54 municipios de Segovia y Valladolid afectados por el trazado, informa Aurelio Martín. Según el director general de Carreteras de la junta, Luis Alberto Solís, la reunión quedaba fuera de jugar, ya que muchos ayuntamientos han presentado sus alegaciones. La junta resaltó que no desea enfrentamientos con Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 1998