El precio de la plata siguió ayer el rumbo alcista de los últimos días. La onza (31,1035 gramos) rozó los ocho dólares (1.200 pesetas) en el mercado de Londres, frente a los siete de la sesión anterior, aunque terminó a 7,57. Lo que ha enloquecido las cotizaciones es el anuncio por la firma Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, de la adquisición de 129,7 millones de onzas (4.000 toneladas) en los últimos siete meses.
MÁS INFORMACIÓN
Los analistas llevaban meses preguntándose por las razones de la escalada de la plata, que llegó a revalorizarse un 35% en 1997 y recuperó las posiciones de casi 10 años atrás. La demanda industrial no justificaba la subida. En julio se situaba en torno a, los 4,60 dólares por onza, mientras que a mediados de enero ya estaba en 5,73.Anteayer se despejaron las incógnitas, tras el anuncio de las compras de Berkshire, que han supuesto una inversión de 850 millones de dólares (130.000 millones de pesetas) y que representan el 20% de las reservas mundiales.
Los expertos consideran que a partir de ahora puede producirse cierta inestabilidad en el mercado. El control de un 20% de las reservas supone una posición privilegiada, lo que aumenta el riesgo para los demás inversores.
Más información en la última página
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 1998