El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Austeridad para la administración periférica del Estado que obliga a realizar fotocopias por las dos caras a los funcionarios, unos 286.000.
Las medidas de ahorro van desde "el uso obligatorio del candado electrónico en los teléfonos", a la desconexión de la luz de toda clase de aparatos al finalizar la jornada". También se recomienda no utilizar plásticos para encuadernar los informes oficiales, que a partir de ahora irán envueltos en papel o cartón.
El Plan de Austeridad, propuesto por el ministerio de Administraciones Públicas, establece que las fotocopiadoras quedan "reservadas" a los ordenanzas "y (éstas) dispondrán de una clave de acceso, que será periódicamente modificada".
Igualmente establece que "los traslados del personal dentro del municipio se realicen en transporte público colectivo y sólo excepcionalmente en taxi". Sólo podrán enviar felicitaciones en Navidad "los delegados del Gobierno, subdelegados del gobierno y directores insulares".
Las medidas excepcionales obligan al uso de la línea económica" en los envíos postales y a racionalizar horarios de trabajo para hacer desaparecer las horas muertas "en las que se continúa consumiendo electricidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1998