Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absueltos tres implicados en la Operacion Pitón por falta de pruebas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin cargos a tres implicados en la Operación Pitón contra el narcotráfico, dirigida por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren en octubre de 1992 en la costa occidental andaluza. Juan Manuel Vargas Tejero, Rafael Buzón Bernal y Antonio Rodríguez, vecinos de Sanlúcar (Cádiz) quedan libres de toda culpa en relación a los delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero que se les imputaba y que no han Podido ser demostrados.

Sin embargo, la sentencia señala que "a la Sala le caben todas las sospechas posibles" respecto a la implicación de éstos, y matiza que "de la sospecha no se puede derivar ni siquiera una prueba indirecta". El ministerio público solicitó para cada uno de los acusados ocho años y seis meses de prisión, y multas superiores a los 70 millones de pesetas.

Juan Manuel Vargas Tejero, que al igual que los otros dos encausados estuvo en prisión durante siete meses y salió en libertad condicional bajo fianza de cinco millones de pesetas, está considerado uno de los cerebros de la organización Everest, que mantuvo contactos organizativos y utilizó incluso a parte del mismo personal que otras bandas criminales, como la Mufa, la Ova y Pitón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1998