La mayoría de los diputados georgianos opinan que el atentando contra la vida del presidente Edvard Shevardnadze, perpetrado el lunes por noche por un grupo de hombres fuertemente armados, "ha sido planeado por elementos extranjeros". Esto ha determinado que el Parlamento, exigiera realizar una investigación en las bases militares que Rusia tiene en territorio georgiano y votara a favor de bloquearlas con destacamentos de los Ministerios del Interior y de Defensa.
La caravana de siete automóviles del presidente georgiano fue atacada el lunes en la noche por un grupo de entre 10 y 15 hombres, según informó ayer en Tbilisi el centro de prensa del Ministerio del Interior. Los atacantes usaron fusiles automáticos, lanzaminas y granadas, pero Shevardnadze salió ileso. Cinco guardaespaldas resultaron heridos y dos perecieron, además de uno de los atacantes. A éste se le encontró un pasaporte a nombre de Dzhangalíyev, registrado en la República de Daguestán -una de las 21 que integran la Federación Rusa-, aparentemente de nacionalidad chechena. Sin embargo, es muy posible que este documento pertenezca a otra persona o sea falso, ya que, como dijo un policía, "nadie va a un acto terrorista llevando su pasaporte".La decisión de los parlamentarios de bloquear las bases militares rusas se debe a que no excluyen que "el grupo terrorista que cometió el atentado contra Shevardnadze haya llegado desde Rusia" y que ayer mismo haya salido de Georgia en un avión que pudo haber despegado del aeródromo militar ruso de Vaziani, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Tbilisi.
Shevardnadze, sin embargo, no ha dado orden de bloquear dichas bases y aunque no excluye que los organizadores del atentado puedan estar en Rusia, sostiene que también existen otras opciones. La mano de Moscú, de ser real, puede estar relacionada tanto con el deseo de impedir que el petróleo del Caspio pase por la ruta de Georgia -alternativa a la ruta rusa por Chechenia-, como con fuerzas georgianas opuestas a Shevardnadze. Al respecto, el presidente georgiano dijo ayer que Rusia "al proteger a terroristas" da motivos para pensar que puede estar mezclada en este último atentado. Shevardnadze se refería al ex ministro de Seguridad de Georgia, Ígor Guiorgadze, acusado de. ser uno de los organizadores del atentado de 1995 y que Moscú se niega a entregar a Georgia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1998