Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton propone una subida del salario mínimo de 5 a 6 dólares por hora

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, propuso ayer aumentar el salario mínimo un 19% en un periodo de dos años, hasta situarlo en 6,15 dólares por hora (940 pesetas). La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, pide un aumento escalonado de 0,5 dólares en cada uno de los dos próximos años por cada hora trabajada, desde los actuales 5,15 dólares por hora en que se sitúa el salario mínimo.

"Creo que deberíamos aumentarlo (el salario mínimo) en dos fases iguales para el comienzo de siglo" dijo Clinton en una intervención ante congresistas del Partido Demócrata.

El anterior aumento del salario mínimo se aprobó en el año 1996, cuando el Congreso votó a favor de incrementarlo en dos fases, desde 4,25 dólares hasta los actuales 5,15 dólares.

La propuesta de Clinton es producto de un estudio elaborado por su consejo asesor de política económica de la Casa Blanca. Algunos congresistas demócratas habían propuesto un aumento bastante más sustancial del salario mínimo. Las posibilidades que barajaron eran: una subida de 1,5 dólares por hora en un periodo tres años o una subida de dos dólares en un periodo de cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 1998