La empresa Ericsson anunció ayer en Estocolmo su decisión de trasladar parte de sus actividades de la división Telecom a España. Arne Modin, responsable de dicha sección, explicó que la medida es parte del proceso de regionalización y racionalización en que se encuentra empeñada la empresa para fortalecer su posición en los mercados internacionales con vistas, en este caso, a la zona africana. Su intención es aumentar la participación en este mercado, estimado en un 2% del total de las ventas.
Arne Modin declaró ayer que Ericsson tiene ya una fuerte implantación en España, donde su filial colabora estrechamente con la compañía Telefónica, que a su vez está bien situada para introducirse en algunos países de África. Por su parte el portavoz de la empresa, Per Zetterquist, señaló que razones prácticas aconsejan utilizar la infraestructura existente en España.Hasta ahora el mercado de Africa absorbe un pequeño porcentaje estimado en un 2% del total de las ventas de Ericsson, pero la intención de la empresa es aumentar esa participación y de ahí la medida adoptada.
El traslado a España es sólo uno de los muchos previstos que la dirección de Ericsson piensa realizar en su, división de telecomunicaciones, que, entre otras actividades, produce las centrales telefónicas de conmutación.
El ex presidente de la compañía, Lars Ramqvist, había expresado qué dicha división es "una carga para la empresa", y con ese argumento justificó la decisión de reducir puestos de trabajo y de ir preparando el traslado de algunas actividades a lugares más estratégicos.
Anteriormente se había revelado que la división Telecom trasladaría su oficina principal a Irlanda. La operación que ahora realiza con España afectará a una treintena de personas, a las que se les ha ofrecido el traslado de residencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 1998