Las nevadas, las complicaciones del terreno y las protestas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han obligado al Ministerio de Defensa a paralizar las obras de una carretera en el pico del Lobo, la cumbre más alta de la sierra de Ayllón (Guadalajara). Obras para las que Defensa no tiene permiso de la Junta de Castilla-La Mancha y que, en caso de llevarlas a cabo, provocaría graves daños al ecosistema. La carretera, proyectada de 11 kilómetros de longitud, serviría de acceso a una estación de vigilancia aérea que Defensa pretende construir en la vertiente de la provincia de Segovia.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, precisó que tan sólo se han realizado movimientos de tierra, pero considera "intolerable" que este ministerio haya iniciado la construcción "por las bravas" en una zona en la que existen hábitat vegetales y comunidades faunísticas de alta montaña, "únicos y exclusivos" de estas latitudes.
Alonso remitió una carta, sin contestación verbal o escrita, al ministro de Defensa, Eduardo Serra, para protestar por lo sucedido y más cuando desde el pasado mes de abril se había informado al ministerio del elevado impacto ambiental que estas obras causarían en la zona. Según explicó el consejero, el pico del Lobo y el parque de Tejera Negra se incluirán en el proyecto europeo Red 2000, que engloba zonas de especial protección.
Fuentes de Defensa admitieron ayer que el ministerio conocía las consecuencias y paró la obra "unilateralmente". Además, dijeron estar en disposición de reconsiderar el tema y llegar a un posible acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 1998