El director general de Farmacia, Federico Plaza, afirmó ayer que la lista de medicamentos no financiados por la sanidad pública que se ha hecho pública "no es un hecho consumado" y está abierta a la crítica de numerosos colectivos sociales y profesionales, informa Efe.
"La lista se ha presentado en fase de borrador, y ahora queremos que haya una participación lo más amplia y lo más rica posible porque pretendemos que sea equilibrada y que si tiene puntos débiles se puedan modificar", dijo Plaza.
Representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) han asegurado que el propio subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, se comprometió tras una reunión mantenida en la tarde del lunes a estudiar la posible salida de esta lista de algunos fármacos que los médicos generalistas consideran eficaces. Entre ellos los laxantes, antihemorroidales y pomadas anti acné.
Según la agencia Servimedia, las críticas sociales al medicamentazo y las formuladas desde un sector del PP han motivado que Castellón pusiera su cargo ayer a disposición del ministro. Este extremo fue desmentido rotundamente desde el ministerio. Castellón no respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 1998