Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite en Alemania una ministra federal 'verde' por un caso de amiguismo

Los dirigentes verdes son tan humanos como el resto de los políticos de la República Federal de Alemania. Ésta era una de las reiteradas conclusiones que la prensa alemana sacaba ayer de la dimisión de Margarethe Nimsch, la ministra responsable de Medio Ambiente del Estado federal de Hessen, que se ha visto forzada a dejar el cargo por querer favorecer a una compañera de partido con un contrato oficial.Nimsch, que como militante verde era miembro del Gobierno regional de coalición con los socialdemócratas del SPD, se vio obligada a dimitir el domingo, tras ser acusada de adjudicar (sin concurso) un programa regional por valor de 2,2 millones de marcos (187 millones de pesetas) a una compañera de partido, que gestionaba una empresa de Frankfurt.

La adjudicación no llegó a efectuarse y Nimsch aceptó que había cometido un error, aunque negó su relación personal con la directora de la empresa. Otro escándalo que afecta a la ministra salió a la luz pública el pasado viernes. Su departamento había encomendado encargos (también sin concurso) por valor de más de 51.000 marcos a Regine Walch, la esposa de Tom Koenigs, el presidente de la organización de los verdes en Hessen. A raíz de este asunto, revelado por una fuente anónima, Walsch retiró su candidatura a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre. Una comisión investiga ahora las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Hessen desde 1991. La predecesora de Nimsch, Iris Blaul, tuvo que dimitir en 1995 por sus errores.

Actualmente, los verdes gobiernan en coalición con el SPD en cuatro de los 16 Estados alemanes y aspiran a gobernar con este partido después de las elecciones del próximo septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998