El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid dejó el miércoles pasado en libertad provisional sin fianza a cinco chinos detenidos por la Brigada de Extranjería por un supuesto delito de extorsión, amenazas y agresión sexual. El arresto de Min Xu, Wang Zhong Liu, Chang Cheng Nan, Wang Ling Yang y Chon Di Zhou se origino, siempre según fuentes de la defensa, tras una disputa interna debida a la expulsión de una china de un piso.
"Esta mujer, que en principio también fue detenida y luego puesta en libertad por la propia policía, vivía de alquiler en el piso de la madre de un empleado de un restaurante. Al ser expulsada del piso, recurrió a sus amigos para pedir explicaciones al empleado del restaurante, a quien apoyó el dueño. Fue entonces cuando fueron denunciados por estos últimos", señalaron las citadas fuentes.
La policía, en cambio, sostiene que los detenidos pertenecían supuestamente a un grupo dedicado a extorsionar restaurantes chinos en el centro de la capital. Exigían cinco millones de pesetas a cambio de protección. El propietario de un local se negó a pagar y recibió una paliza. Estas circunstancias, según la policía, determinaron la detención, a partir de los datos facilitados por los dueños del restaurante, de los cinco chinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998