La corrida lidiada el pasado domingo en la Monumental Plaza México, de la ganadería de Lebrija, fue muy chica (véase EL PAÍS del 3 de marzo), y tras las investigaciones ordenadas por la autoridad competente se ha averiguado que cuatro de las reses no tenían la edad reglamentaria, que uno de los ejemplares que correspondió a la torera española Cristina Sánchez era eral y además que los seis -informa Efe- tenían manipuladas las astas.
Según la Facultad de Veterinana de Lunam, cuatro toros no tuvieron la edad, y sólo dos, sí. De los toros que correspondieron a Cristina Sánchez', el marcado con el número 81, corrido en tercer lugar, tuvo tres años, y el número 67, jugado en sexto lugar, tuvo dos años y medio.
Sólo dos toros de la chica corrida de Lebrija alcanzaron los cuatro años reglamentarios: el número 68, que fue el segundo de Armillita, y el 69, que fue también el segundo de Manuel Martínez. De los restantes, el número 6, con que confirmó la alternativa Manuel Martínez, tuvo tres años y medio, y el 85, primero de Armillita, tuvo tres años.
Todos los anteriores datos figuran en el informe que la mencionada facultad universitaria ha enviado a la delegación gubernativa Benito Juárez, a requerimiento de la autoridad correspondiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 1998