La Unión de Criadores de Toros de Lidia, a la que pertenecen 322 ganaderos de reses bravas, ha presentado a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) una propuesta de acuerdo para la participación de sus afiliados en los derechos de imagen por la retransmisión de las corridas en las que se lidien toros de su propiedad, según comunica dicha Unión.
La propuesta, aprobada por la comisión permanente de la junta directiva de la Unión de Criadores, establece cantidades fijas para cada retransmisión, que varían en función de la categoría de la plaza, tipo de festejo, modalidad abierta o codificada de la retransmisión y cobertura de las cadenas. Las cantidades propuestas representan entre el 8% y el 12% de los precios que abonan las distintas cadenas por la retransmisión de los festejos. Las cantidades del acuerdo al que se llegue con los empresarios serán percibidas por la Unión o por la sociedad que ésta designe.
Según la Unión de Criadores, la entidad cuenta con el reconocimiento de los empresarios a participar en la Comisión de Televisión y percibir derechos de imagen.
La junta directiva de la Unión de Criadores deberá ratificar los acuerdos que sus representantes alcancen con ANOET e instar a los ganaderos a que se adhieran individualmente a los mismos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 1998