Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Leal" contra ETA

La delegación socialista asegura que Fidel Castro hizo ostentación de sentirse indignado ante el hecho de que en España pueda creerse que Cuba sirve de santuario a ETA. En ese sentido, aseguró que es "leal a España" y cumple los acuerdos a los que llegó con Felipe González en 1983, por los que dio acogida en la isla a un colectivo de etarras. Después reconoció que han llegado otros procedentes de Cabo Verde.Joaquín Almunia y sus compañeros le preguntaron si algunos terroristas habrían podido utilizar Cuba como tierra de paso antes de trasladarse a España para cometer un atentado. La respuesta de Castro fue que no le consta.

De nuevo hizo Castro gestos ampulosos de indignación al proclamar que nunca ha apoyado ni apoyará el terrorismo de ETA. Así, rememoró la consternación que le produjo el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del PP de Ermua.

La seriedad del asunto impidió que los socialistas sonrieran cada vez que escuchaban a Castro hablar de "los vascos" al referirse a los etarras afincados en la isla o cuando se refería a la actividad de los de "Jarri Batasuna". Sí rieron, y mucho, cuando les pidió detalles sobre "la conspiración" contra González y los porqués de la decisión de Luis María Anson, ex director del periódico Abc, de contarla públicamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 1998