La soprano austríaca Leonie Rysanek, presidenta de los Festivales de Viena, que actuó más de 2.000 veces en los grandes escenarios mundiales de la ópera, falleció el sábado en Viena, a los 71 años, a causa de una grave enfermedad.Rysanek nació el 14 de noviembre de 1926 en Viena, hija de un picapedrero de origen checo cuya familia era muy aficionada a la música. A los 18 años, la joven Leopoldina -éste era su nombre de pila- sabía ya que su futuro sería el teatro y, cuando estudiaba para la carrera de actriz, obtuvo una beca para el conservatorio.
Leonie Rysanek llegó a tener fama internacional en los primeros Festivales de Bayreuth de la posguerra, donde, tras haberla descubierto el director de orquesta Herbert von Karajan, tuvo un éxito sorprendente sustituyendo a María Callas. Entre 1949 y 1996 cantó en la ópera de Viena, la Metropolitan Opera de Nueva York, Bayreuth, San Francisco, París, Milán, Múnich, Berlín y Hamburgo, y trabajó con directores de orquesta como Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwaengler, Erich Kleiber, Karl Boehm, James Levine y Guiseppe Sinopoli.
Entre los papeles en los que brilló figuran el de Sieglinde en La valquiria, de Richard Wagner; protagonizó Aida y Tosca; fue Desdémona en Otelo, de Guiseppe Verdi; también fue Electra; Leonora en Fidelio, de Ludwig van Beethoven; la emperatriz en La mujer sin sombra y la mariscala en El caballero de la rosa, óperas ambas de Richard Strauss.
La soprano ha sido una de las mujeres más condecoradas en Austria y en otros países, es miembro de honor de la Ópera de Viena y portadora de la Rosa de Plata de la Orquesta Filarmónica de Viena. En Francia era oficial de la Orden de las Artes y las Letras.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 1998