Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Internet en las escuelas rurales

Me gustaría comentar a Esperanza Aguirre, ministra de Cultura, que sus gestiones me provocan pavor normalmente y, últimamente, sus palabras indignación: "... Estamos llevando Internet a las escuelas rurales...". Suponiendo, primero, claro, que existan tales escuelas, le faltó decir. Sin duda desconoce la realidad en la que se mueven cientos de poblaciones en este país.Yo soy de Palomero, una pequeña población de la provincia de Cáceres, y he tenido que ver (sufrir) cómo todos los niños de mi pueblo y alrededores son llevados a estudiar a Caminomorisco, a partir de los 12 años; un flautista de Hammelin invisible recorre las calles y se lleva a todos los niños al son de la flauta y la LOGSE; ésa es la imagen de lo que queda en el pueblo después.

Con Caminomorisco no son posibles las comunicaciones diarias. No hay autobús diario de transporte, entre otras cosas porque las carreteras, mejor dicho, caminos vecinales, son intransitables y helados en invierno. La solución por la que se opta por parte de la Administración es procurarles en aquel pueblo un internado para todo el año. Solución genial dada por una reforma de enseñanza en la que se pretendía la mejora de su calidad pero que, no contempla que la educación ha de ser llevada a cabo, en primer lugar, por la propia familia, con mucho más valor e importancia a estas edades infantiles, con padres y abuelos, y en su entorno social.

A millares de padres, por una mala política educativa, se les está privando de la posibilidad de educar a sus hijos en sus hogares y a sus niños no les va a llegar toda la inmensa riqueza que eso supone, y esto es grave-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1998