Las nuevas tecnologías de la comunicación y, los modernos soportes interactivos -aplicaciones de web y CD ROM- estarán presentes por primera vez en el Festival Publicitario de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana el 29 y 30 del próximo mes de mayo. Esta XIII edición amplía el número de categorías para adaptarse a los cambios producidos en el sector y concede por primera vez el Premio Anunciante, con el que se persigue el reconocimiento de la creatividad de los anunciantes españoles, según avanzó ayer Francisco José González, presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).
José Guerrero, director de esta edición del festival, explicó que la gran cita de la publicidad española repartirá más de 115 premios entre las cuatro secciones a concurso: cine y televisión, gráfica, radio y soportes interactivos. A tal efecto se han perfilado 16 categorías, desde alimentación, artículos de limpieza y perfumería hasta servicios públicos sin ánimo de lucro. Para concursar en este festival será necesario que las cuñas de radio, las aplicaciones de web o los spots televisivos cuenten con la autorización del anunciante o la agencia de publicidad. Podrán inscribir películas tanto las agencias como las productoras españolas de cine publicitario, pero no podrán concursar los anunciantes directamente.
El galardón al mejor anunciante pretende premiar no al que realice la mayor inversión, sino a aquel que cuente con una trayectoria de creer, apoyar o apostar por una publicidad valiente, según Francisco José González, quien no escatima elogios: "Los publicitarios somos los que somos gracias a los anunciantes". Este premio será concedido por la junta directiva de la AEAP.
Desde su creación, hace 12 años, el Festival Publicitario de San Sebastián casi ha quintuplicado el número de piezas inscritas: de 283 en la primera edición hasta las 1.390 del año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1998