Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cumbre para frenar las guerras civiles

Las soluciones para poner fin a las guerras civiles de África estarán en la agenda de la cumbre de Entebbe, en Uganda, que reunirá hoy a Bill Clinton con los dirigentes de ocho países africanos (Uganda, Eritrea, Kenia, Tanzania, Ruanda, República Democrática de Congo, Zimbabue y Etiopía). Los participantes firmarán la declaración de principios de Entebbe, según anunció el Gobierno ugandés.En presencia del secretario general de la Organización para la Unidad Africana, Salim Ahmed Salim, los participantes analizarán sobre todo la situación en Ruanda, Burundi y el antiguo Zaire, ya que los Grandes Lagos siguen siendo un "polvorín", a decir de los observadores. En Ruanda, tras las matanzas de 1994, en las que murieron entre 500.000 y 800.000 personas a manos de extremistas hutus, los combates continúan entre el Ejército, dominado por los tutsis, y los rebeldes hutus.

"El objetivo de la visita [de Bill Clinton] es armonizar las posiciones de los diferentes países africanos en materia de seguridad", según valoró un asesor del vicepresidente ruandés. En Burundi, gobernado por los tutsis, la guerra civil ha causado 200.000 víctimas desde 1993. En la República Democrática de Congo (antiguo Zaire), el nuevo hombre fuerte, Laurent Kabila, debe hacer frente a las alianzas transfronterizas y a las tensiones étnicas que sacuden el este del país.

En este contexto, EE UU, en cooperación con el Reino Unido y Francia, participa desde hace algunos meses en el entrenamiento de soldados africanos para reforzar sus capacidades de mantenimiento de la paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de marzo de 1998